Reseña: Una Vacante Imprevista

Editorial: Salamandra
Género: Novela adulta- Ficción-Tragicomedia.
Año: 2012
Páginas: 603
Precio: 23€
ISBN: 9788498384925

Con su plaza adoquinada y antiquísima abadía, Pagford parece un típico pueblecito inglés, un lugar idílico en el que la vida transcurre con plácida tranquilidad. Sin embargo, sus habitantes están inmersos en una realidad muy diferente.
Tras la conmoción causada por la súbita muerte de Barry Fairbrother, se desencadena una auténtica batalla en sordina por ocupar la vacante dejada por Barry en el concejo parroquial, donde se dirime el destino de una urbanización de dudosa legalidad.
Y cuando la tensión hace aflorar una serie de conflictos latentes que involucran a todo el pueblo —hijos contra padres, pobres contra ricos, mujeres contra maridos, alumnos contra maestros—, la pasión, la hipocresía y, especialmente, los secretos que suelen anidar en una comunidad pequeña desempeñarán un papel decisivo en el futuro de Pagford.

Como buena friki-fan de Harry Potter, compré el libro unos días después de que saliera, (JotaKá es JotaKá), pero no me llamaba demasiado la atención, así que lo fui dejando, las opiniones que leí sobre él tampoco ayudaban, así que lo fui dejando más… ¡Y qué tonta fui! Cometí uno de los errores más comunes del lector: dejarse llevar por opiniones ajenas.

Antes que nada, recomiendo que quien se decida a leer el libro, no busque alguna semejanza con Harry Potter porque perdería el tiempo, hasta el estilo de escritura es distinto. Lo que si encontrará es un puñado de personajes desarrollados psicológicamente de un modo brillante, relacionados entre sí del mismo modo, y una crítica a la sociedad que en ocasiones consigue llevarse detrás parte de la estética que creo que una novela debe tener.

La muerte de Barry, posiblemente la mejor persona de Pagford que vamos a conocer, nos adentra en la lucha de unos vecinos contra otros, una lucha que en realidad es mucho más. Los habitantes de Pagford llevan medio siglo en disputa por unos terrenos que limitan en su territorio y en los que se construyeron viviendas sociales, el barrio Los Prados. Una parte de ellos quiere quitarse de en medio toda la marginalidad, suciedad y fealdad que conlleva esto; la otra defiende que Los Prados ya es parte del pueblo. Quizá este inicio, en el que se presenta a todos los personajes y se inicia la trama, puede resultar algo lento y tedioso.

La historia es dura, y J.K. se sirve de personajes, en su mayoría despreciables y ridiculizados, para relatar su obra. Entre ellos destaca la familia Weedon, y sobre todo Krystal, que utiliza para adentrarnos en el mundo de la marginalidad, drogadicción, prostitución y violencia que por desgracia, para algunos es parte de su hogar en Los Prados. O la familia Jawanda, inmigrantes que gracias a sus puestos como cirujano y médico de cabecera han conseguido cierta aceptación en el pueblo y que tras la muerte de Barry son la base de los Pro-Prados. Los personajes Anti-Prados, como Howard Mollinson, son en su mayoría más despreciables que los demás, lo que remarca aún más la crítica que se hace a lo largo de toda la novela, y del bando en el que la escritora se sitúa.

En resumen, la novela me ha gustado mucho, me he sentido asqueada por algunos personajes la mayor parte del tiempo (quizá eran todos demasiado malos, o demasiado reales) pero ha habido otros, como Krystal Weedon y Sukhvinder Jawanda, a los que he querido estrujar entre mis brazos y no soltarlos hasta asegurarme de que iban a estar bien (la propia J.K. las ha calificado como las verdaderas víctimas y heroínas de la historia); las historias bien ligadas y desarrolladas que conectan a todos los personajes parecen casuales y nada forzadas; el trasfondo que deja la novela tras su lectura es profundo y consigue hacer pensar al lector y que se replanteé ciertas cosas que la comodidad de una buena vida puede obnubilar. Como pegas, las que ya he señalado anteriormente, quizá la crítica a la sociedad es demasiado grande, excesiva, el inicio demasiado lento y, también, considero que en ocasiones Rowling comete el error de creer que por más sexo o palabras malsonantes meta en el libro, más adulto será.

Os recomiendo que no os dejéis llevar del modo que lo hice yo por las malas críticas o por los anteriores trabajos de la autora, y le deis una oportunidad sin ningún tipo de prejuicio porque si os gustan las historias duras y realistas, no os defraudará.

"Por lo que veía, el error que cometía el noventa y nueve por ciento de la humanidad era avergonzarse de la propia identidad; mentir sobre uno mismo, tratar de ser otro. [...]Lo difícil, lo maravilloso, era ser realmente uno mismo, incluso si esa persona era cruel o peligrosa, especialmente si era cruel y peligrosa. No disfrazar al animal que uno lleva dentro era un acto de valentía."

"Todavía veía a Howard y a Maureen detrás del mostrador, el uno inmenso, la otra escuálida, y en su imagen ellos la miraban desde arriba y le decían que su amigo había muerto. Con un arrebato de ira y odio que casi agradeció, pensó: Se alegran. Creen que ahora ganarán."

"Para Howard, el pueblo donde había nacido era mucho más que una serie de edificios y un río que fluía raudo entre sus arboladas riberas, con la majestuosa silueta de la abadía sobre los cestillos colgantes de la plaza. Para él, el pueblo era un ideal, una forma de ser; una microcivilización que se alzaba firmemente contra el declive nacional."

Sobre el autor:

Joanne «Jo» Rowling, OBE (Yate, South Gloucestershire, Reino Unido, 31 de julio de 1965) quien escribe bajo el seudónimo J. K. Rowling, es una escritora y productora de cine británica, principalmente conocida por ser la creadora de la serie de libros Harry Potter, cuya idea fue concebida durante un viaje en tren de Mánchester hasta Londres en 1990. Los libros de Harry Potter han atraído atención alrededor del mundo, ganado múltiples premios y vendido más de 450 millones de copias.

Además de escribir estas novelas, Rowling es igualmente famosa por su historia de haber pasado de tener una condición humilde a ser multimillonaria en sólo cinco años. Una edición de 2008 del Sunday Times Rich List estimó la fortuna de Rowling en 560 millones de libras, siendo la duodécima mujer más rica en Gran Bretaña.6 Forbes ubicó a Rowling en el cuadragésimo puesto en su lista de las celebridades más poderosas de 2007, y la revista Time la seleccionó como «Personaje del Año» en el mismo año, resaltando la inspiración social, moral y política que le ha dado a los personajes de Harry Potter.8 Se ha convertido en una notable filántropa, apoyando instituciones de caridad tales como Comic Relief, One Parent Families y Multiple Sclerosis Society of Great Britain.