lunes, 30 de septiembre de 2013

Reseña: The DUFF

¡Hola! Aquí vengo con una reseña literaria después de un par de reseñas de películas.
Antes que nada, avisar de que la reseña que ahora leeréis espero, lleva un tiempo hecha, pero me he enterado de que justo hoy la editorial Plataforma Neo ha sacado a la venta The DUFF en castellano, así que ¡tenía que subirla ya mismito! Jajajaja.

Título: The D.U.F.F (Designated Ugly Fat Friend)
Autor: Kody Keplinger
Editorial: Poppy Books
Género: Young Adult – New Adult
Año: 2010
Formato: Papel (en Inglés)
Páginas: 280
Precio: 7.50 €

ISBN: 978-0316084239

Me encanta como mucho muchísimo la portada.

Con diecisiete años, Bianca Piper es cínica y leal, y no cree, ni de lejos, ser la más guapa de entre todas sus amigas. También es demasiado inteligente para caer en las redes del mujeriego y pegajoso chico guapo del instituto, Wesley. De hecho, Bianca lo odia. Y cuando la apoda "The Duff," ella le tira a la cara una Coca-Cola. Pero las cosas no le van muy bien en casa en este momento, y Bianca busca desesperadamente una distracción. Termina besando a Wesley y, lo que es peor, le acaba gustando. Ansiosa por escapar, Bianca empieza una relación con él de enemigos-con-beneficios. Hasta que todo sale horriblemente mal. Resulta que a Wesley se le da muy bien escuchar y su vida también es bastante complicada. De pronto Bianca se da cuenta de que se está enamorando del chico que odiaba más que a nadie.

Este libro me es difícil de reseñar, no sé exactamente la razón. Llevaba un tiempo peleada con la literatura juvenil antes de leerlo, es más, mi lecturas juveniles antes de leer este libro eran en su mayoría del género de fantasía, el ‘young adult’ no era lo mío, libros llenos de clichés que tratan de vender algo que luego no dan, si en parte hablo del sexo, pero esto necesita un post de debate aparte… El punto, este libro es como agua fresca para todo el género.

Bianca es una chica real, morena, con poco pecho, caderas anchas, dos amigas altas y delgadas, un carácter fuerte y un montón de problemas. No necesita que Wesley, el chico guapo, popular y ligón de su instituto le vaya contando teorías de porqué hablar con ella, la DUFF de su grupo, la chica fea y gorda, va a darle más posibilidades de acostarse con alguna de sus amigas.

“—¿Es éste tu intento de coqueteo? —le pregunté—. Si es así, has fracasado. Épicamente.Se echó a reír.—Nunca fallo en el coqueteo —se pasó los dedos por el pelo oscuro, rizado y ajustó su sonrisa torcida, un poco arrogante—. Sólo estoy siendo amable. Trato de mantener una conversación agradable.—Lo siento. No me interesa. —me di la vuelta y tomé otro trago de mi Coca-Cola de cereza. Pero él no se movió. Ni siquiera un centímetro—. Te puedes ir ahora —le dije con fuerza.Wesley suspiró.—Muy bien. Estás siendo muy poco cooperativa, sabes. Así que supongo que voy a ser honesto contigo. Necesito que me eches una mano: eres más inteligente y más obstinada que la mayoría de chicas con las que hablo. Pero estoy aquí por algo más que una conversación ingeniosa— centró su atención en la pista de baile —. Realmente necesito tu ayuda. Ya ves, tus amigas están buenas. Y tú, querida, eres la Duff—.— ¿Eso es siquiera una palabra?—Designada. Fea. Gorda. Amiga —aclaró—. No te ofendas, pero esa serías tú.”

Que no lo necesite no significa que no ocurra, y que ella sea una chica lista no hace el término DUFF no le revuelva cada uno de sus pensamientos.

Conforme sus problemas aumentan Bianca encuentra una vía de escape: besar a Wesley, quien dice besar dice … . Empieza a entablarse entre ellos una relación de sexo sin compromiso y sin palabras, y Bianca lo deja claro, ella es la que está usando a Wesley, no al revés.

“—Estoy perfectamente de acuerdo con ser usado —dijo él, […] —. Pero me gustaría saber para que estoy siendo usado.—Distracción.”

Aun a pesar de que Bianca trata de esconder bien sus problemas a todo el mundo, acaba contándoselo todo a Wesley quien dice contar dice que Wesley siempre está el lugar idóneo en el momento oportuno , y ahí es cuando la cosa se empieza a desmadrar. Nuestra protagonista se da cuenta de que no solo se siente como una Duff en brazos de Wesley, sino también sexy y comprendida, y que él no es el casanova gilipollas que habría creído, sino que tiene problemas como todos y sentimientos. Se da cuenta de que si bien él la había etiquetado como la Duff, ella también lo había etiquetado a él con sus ideas preconcebidas y como todo el mundo a su alrededor hace lo mismo. Es algo enfermizo todo el tema de los estereotipos, y Keplinger consigue que seas consciente de como todo el mundo lo sufre.

Conforme la historia avanza la relación de ellos dos evoluciona llegando a un punto muy interesante en el que el chico guapo acaba detrás de la Duff es muy tópico pero es que Wesley no es como los demás, no en mi corazoncito:

“Wesley no persigue a las chicas, pero te estoy persiguiendo a ti"

En resumen, como buen libro juvenil está plagado de clichés, pero la evolución de la historia, el que tenga sexo ¡oh dios mío, un libro que vende una relación tórrida adolescente y SÍ tiene sexo! ¡¿Qué será lo siguiente, adolescentes teniendo sexo?!, el trasfondo que te deja y sobre todo la genial manera de escribir de Kody (lo escribió con solo 17 años) hacen de este libro una muy buena elección si buscas algo ameno y fácil de leer.