viernes, 7 de marzo de 2014

Reseña Express ‘Mil Soles Espléndidos’

¡Hola a todos! ¿Cómo ha ido la semana? Espero que genial :) 
Hoy os traigo una reseña express de un libro que me leí hace ya un tiempo, vamos desenterrando reseñas últimamente jajajaja 
Espero que os guste. 

Título: Mil soles espléndidos (“A Thousand Splendid Suns”) 

Autor: Khaled Hosseini
Editorial: Salamandra
Género: Novela | Drama
Año: 2007
Formato: Papel, bolsillo.
Páginas: 412
Precio: 9.90 €










                Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean —tanto de puertas adentro como en la calle, donde la violencia política asola el país—, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza. 



“Eran incontables las lunas que brillaban sobre sus azoteas o los mil soles espléndidos que se ocultaban tras sus muros.” (Poema sobre Kabul de Saib-e-Tabrizi S. XVII)


Este no es un libro fácil de leer, no por la complejidad de su escritura, que en realidad es bastante sencilla y consigue atraparte, sino por la trama. Es dura, está llena de guerra, sangre, machismo, sufrimiento… Yo empecé a llorar en la página 80 y creo que ya no paré, también es verdad que estaba muy llorona esos días…

“Como la aguja de una brújula apunta siempre al norte, así el dedo acusador de un hombre encuentra siempre a una mujer.”


La novela repasa los últimos 60 años de Afganistán de la mano de dos personajes con orígenes distintos. Por un lado Mariam, de Herat, una harami, una bastarda de un hombre acaudalado de la zona, que tras un triste suceso se ve obligada a contraer matrimonio con Rashid, un zapatero de Kabul que parecía ser un buen hombre. Por otro lado está Laila, con una diferencia de 15 años, Laila ha sido criada de forma más progresista, con un padre que antes de la ocupación Soviétiva era profesor en la escuela, y que aunque su país esté ocupado es consciente de que gracias a eso ser mujer es más fácil en ese momento.

Conforme los años pasan y el país se ve envuelto en conflictos, Mariam y Laila se encuentran juntas, viviendo en la misma casa, siendo mujeres del mismo hombre. Es triste e incómodo al principio, pero acaban desarrollando una relación que no se puede describir. El maltrato y un par de burkas manchados de sangre pueden unir de una forma única.


“Nana le había dicho en una ocasión que cada copo de nieve era el suspiro de una mujer a la que habían ofendido en algún lugar del mundo. Que todos los suspiros subían al cielo, formaban nubes y luego se deshacían en trocitos diminutos que caían silenciosamente sobre las personas.”

La complejidad de los personajes principales es muy profunda, aunque creo que personajes como Tariq deberían haber tenido mucho más peso y presencia. Las mujeres acaparan todo el protagonismo. La clase de historia que te acabas tragando es impresionante y solo por conseguir abrirle los ojos a muchos lectores acerca del drama que suponen los millones de refugiados que las guerras causan, o sobre que no hay una creencia o fé ‘mala’ que hace que todos sus creyentes lo sean, merece la pena.

El libro podría ser mejor, con más personajes completos o una escritura más cuidada, pero no podría hacerte sentir más.

"Es mejor ser herido por una verdad que consolado con una mentira (...) Parece casi increíble que la vida de todos los afganos esté marcada por la muerte y un sufrimiento inimaginable. Y, sin embargo, también veo que la gente encuentra el modo de sobrevivir y seguir adelante."- Khaled Hosseini





¿Conocíais este libro? ¿Os lo habéis leído? Decidnos que os parece en los comentarios.
¡Nos leemos! :)




3 comentarios:

  1. Hola!
    Me han recomendado este libro muchísimas veces, así que estoy deseando leerlo. Además, ahora con tu reseñas tengo muchas más ganas.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Mi Prutri preferida!!! A mi me encantó este libro y me alegro que a ti te haya gustado tanto como para hacer una reseñita en tu blog (que por cierto me ha encantado).
    Sin duda lo recomiendo a todos como te lo recomendé a ti.

    P;D: Somos lloronas pero... ¡Qué es muy trágico leñe! <3

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña para un libro que hoy adquiere una relevancia especial. Hoy, Día de la Mujer, debemos recordar cuántas mujeres siguen sometidas a leyes y morales contrarias a su libertad como persona... Hoy sin ir muy lejos, incluso a tu lado , puede haber una mujer que lucha por su vida y la de sus hijos... Hay tantas Mariam y Lailas que sobreviven como pueden. Vosotras chicas sois el presente y el futuro de las mujeres que conseguirán decir que no ser mujer no es ninguna diferencia. Ascen

    ResponderEliminar