jueves, 10 de abril de 2014

Reseña ‘El jardín olvidado’

¡Hola a todos! Con un día de retraso, pero aquí estoy. ¿Todo bien? 
 Hoy toca reseña así que manos a la obra. Espero que la disfrutéis. 


Título: El jardín olvidado.
Autor: Kate Morton
Editorial: Punto de lectura
Género: Historica  / Drama
Año: 2013
Formato: Papel 
Páginas: 544
Precio: 10.99 €
ISBN: 9788466315487



En vísperas de la Primera Guerra Mundial, una niña es abandonada en un barco con destino a Australia… Un siglo después su nieta Cassandra descubrirá finalmente la verdad sobre la familia y resolverá el misterio de la niña desaparecida.

Una hermosa historia a tres voces en tres tiempos distintos que desemboca en un todo perfecto, impecable, donde las piezas encajan y adquieren sentido.  Una novela heredera de la tradición literaria anglosajona, con reminiscencias de todos los géneros, que nos devuelve el placer por la lectura que nos hicieron sentir los grandes clásicos.


Tras leerme, y adorar, La Casa de Riverton, reseña express aquí, sabía que acabaría leyéndome algún libro más de Morton, y, puesto que todo el mundo decía que este era el mejor de los que llevaba publicados, obviamente me hice con una copia. Y, sorprendentemente, me decepcionó. No porque no sea bueno, ni mucho menos, sino porque me había hecho tantas ilusiones que esperaba más.

"Organizas tu vida con lo que tienes, no con lo que te falta"

Al igual que en La Casa de Riverton, la historia enlaza voces y tiempos diferentes. Por una parte Nell y Cassandra, abuela y nieta, respectivamente, y por otro lado, Eliza y Rose. Las cuatro historias, de cuatro mujeres de una misma familia se entrelazan. Es una historia de intrigas familiares. 


Nell, en su juventud, descubre que no es hija de sus padres, y ni siquiera originaria de Australia, donde vive. Eso marca su vida y la relación con su familia, que se ve muy dañada. Nell necesita saber de dónde viene, quién es en realidad. Muchos años después, cuando cree estar a punto de descubrirlo algo le hace parar sus planes. Su hija, abandona a Cassandra, la hija de esta, dejándola con ella.

Cuando Nell muere, Cassandra descubre que su abuela le ha dejado una cabaña en Cornualles. Además de un secreto. Sin dudarlo, Cassandra se lanzará en la búsqueda que su abuela no pudo concluir. 


"—No debes esperar que alguien venga a rescatarte –continuaba Madre, con la mirada perdida–. Una niña que espera que la rescaten nunca se salvará a sí misma. Incluso aunque tenga los medios, descubrirá que le falta valor. No seas así, Eliza. Debes encontrar tu valor, aprender a rescatarte, no depender de nadie."

Las historias de Eliza y Rose nos introducirán en el siglo pasado, el verdadero inicio de todo. 



La novela está escrita de una forma precisa, sosegada y estéticamente preciosa, con descripciones detalladas y personajes complicados (en su mayoría femeninos). Si bien la trama es lenta, no se vuelve pesada, aunque, por desgracia, no veo ningún dato o información acerca de la intriga familiar que no se vuelva excesivamente predecible. Esta es una de las razones por las que la novela me ha decepcionado, el final de La casa de Riverton es tan shockeante que esperaba algo parecido aquí. La otra, es que se deja entrever algo oscuro en toda la historia de Eliza, la madre de esta y su hermano, y al final… Nada. Yo esperaba algo más suculento, incesto, violaciones o algo por el estilo. 

A parte de los personajes principales también hay otros casi mágicos que te atrapan aun sin saber en realidad nada de ellos, como en el caso de Nathan Walker (que ojalá hubiese tenido más protagonismo). Aunque de todos, el personaje más conseguido a mi parecer es Cassandra. Puede que su historia sea la menos atractiva, al fin y al cabo ella no es la que esconde secretos ni intrigas, sino la que se encarga de desenterrarlo todo y precisamente por eso, por buscar más dramas aun a pesar de que su vida esté ya llena de ellos y todo por su amor incondicional hacia Nell, su abuela, su madre, su todo. No es el personaje más fuerte, pero si el que más lo intenta. Y luego está La Autora, con su jardín amurallado, al final del tenebroso laberinto…



''Con la fresca brisa del mar de su comarca sosteniendo el dorso de sus alas se elevó sobre el borde del acantilado y del océano. Hacia una nueva tierra de esperanza, libertad y vida. Hacia su otra mitad. Su hogar.''






En resumidas cuentas, es un libro fantásticamente escrito y ambientado, con una serie de personajes muy logrados y una historia, que si bien predecible, engancha. Si este tipo de historias, con intrigas familiares, distintas épocas y sobre todo secretos, te suelen gustar, éste desde luego lo hará.





¿Conocíais a la autora? ¿Os habéis leído alguno de sus libros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario