viernes, 23 de enero de 2015

Reseña Express ‘Tokio Blues’.

¡Hola lectores! ¿El lunes del año se está portando bien? Esperemos que sí, y sobretodo si estáis de exámenes (¡mucha suerte!). Ahora, ¡a leer!





Título: Tokio blues. (‘Norwegian Wood’)
Autor: Haruki Murakami
Editorial: Tusquets
Género: Drama
Año: 2005
Formato: Papel 
Páginas: 383
Precio: 9,95 €

ISBN: 978-84-8310-307-4












Mientras aterriza en un aeropuerto europeo, Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha una vieja canción de los Beatles que le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de los años sesenta. Con una mezcla de melancolía y desasosiego, Toru recuerda entonces a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor y único amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste distanció a Toru y a Naoko durante un año, hasta que se reencontraron e iniciaron una relación íntima. Sin embargo, la aparición de otra mujer en la vida de Toru le lleva a experimentar el deslumbramiento y el desengaño allí donde todo debería cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. Y ningún de los personajes parece capaz de alcanzar el frágil equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo.





                Poder formar una opinión definida de este libro me está resultando casi imposible, ya no digamos plasmarlo con un puñado de palabras. En ocasiones pienso que nunca he leído sentimientos tan bien relatados y en otras que todos es demasiado lento y que quizá un libro no puede vivir solo de sentimientos.

                No quiero contaros demasiado de la trama porque creo que cuanto menos sepáis mejor, con la sinopsis que viene en la contraportada es casi suficiente. La novela relata muy bien cómo se vivía en los años sesenta en Japón y sobre todo en Tokio, dando no sólo una visión más o menos general de su cultura al lector medio, sino también haciendo leve crítica de la política o el civismo. 

“Mientras vivimos, vamos criando la muerte al mismo tiempo. El conocimiento de la verdad no alivia la tristeza que sentimos al perder a un ser querido. Ni la verdad, ni la sinceridad, ni la fuerza, ni el cariño son capaces de curar esta tristeza. Lo único que puede hacerse es atravesar este dolor es esperando aprender algo de él, aunque todo lo que uno haya aprendido no sirva para nada la próxima vez que la tristeza lo visite de improviso.”





                De lo que sí necesito hablar es de la forma tan bonita que tiene de escribir Murakami.
A veces no sabía si estaba leyendo poesía y me perdía de la trama entretenida en las palabras, frases y párrafos como unidades y no como partes de un total. Yo tengo por costumbre marcar con post-it las citas que me gustan mucho de un libro, en este caso he tenido que pasarlo por alto porque tendría que forrar todas las páginas del libro a post-it, ¡hasta perdí el sobrecito donde estaban los post-it en el metro el primer día que empecé a leer la novela!


Pero, porque yo siempre tengo un pero, la trama me ha resultado lenta y los personajes en su mayoría odiosos, bien por ser muy débiles o bien por ser despreciables o egoístas.

Tengo muchas ganas de leer más de este autor, y aunque todos sus libros fuesen igual de lentos que Tokio Blues lo haría porque me merece la pena solo por su prosa.

*Las imágenes están sacadas de la versión cinematográfica de la novela. 






Espero que os haya gustado. ¡Nos leemos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario