Reseña: Medio Rey (El Mar Quedrado #1)

Género: Fantasía/Fantasía Épica
Año: 2015
Páginas: 398
Precio: 18.90€
ISBN: 9788415831600

«Juré vengarme de los asesinos de mi padre. Seré medio hombre, pero pronuncié un juramento entero.»

Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo, incluso a su propio padre, a considerarlo «medio hombre». Por eso, en lugar de formarse como guerrero, al igual que el resto de varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar para convertirse en uno de los clérigos del reino. Sin embargo, en la víspera de la última prueba para ingresar en esta poderosa orden de sabios, a Yarvi le llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados. Él es el nuevo rey.

Pero tras una terrible traición a manos de sus seres queridos, Yarvi se encontrará solo en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar y agudizar su mente. Cuando se juntan a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarle a convertirse en el hombre que quiere ser.

Estaba yo viendo una noche de domingo Página Dos (programa que recomiendo ver enlace aquí) y me enamoré. Esta reseña podría fácilmente resumirse en eso. En media hora un autor consiguió robarme el corazón ejem, y me dejó con un agujero en el estómago que no se cerró hasta que devoré Medio Rey.

Medio Rey es un libro de fantasía (épica) juvenil, aunque no del todo, muy al estilo de Canción de Hielo y Fuego  (Juego de Tronos) pero sin llegar a la complejidad creada por George R.R. Martin ni mucho menos.

Yarvi, el protagonista, es un príncipe de Gettlandia, el segundo hijo, que debido a una malformación en una de las manos, siempre ha sido objeto de burlas y mofas por parte de su familia y sus compañeros de lucha. Dado que no puede ser guerrero, y no va a ser rey, se prepara estudiando para formar parte de la orden de la Clerecía, sabios (más bien sabias) que se encargan de aconsejar a los grandes señores y reyes y a resguardar y dominar todo tipo de conocimientos. Pero un día su padre y su hermano mueren en una escaramuza con el reino vecino y Yarvi se convierte en rey, o en Medio Rey si tenemos en cuenta que se le considera sólo medio hombre, y todos sus planes y sueños con la Clerecía desaparecen.  Una traición le hará descender a lo más bajo, y acabará conociendo la esclavitud en el “Viento Sur”. A lo largo de la novela se enfrentará a suciedad, agua salada, batallas, frío, sangre y unos compañeros de viaje que no son siempre lo que aparentan pero que le ayudarán a madurar, en un pseudo road trip bastante turbio, en el que planeará cómo recuperar su trono.  El personaje me recuerda muchísimo a Tyrion Lannister (Canción de Hielo y Fuego), no sé si por su malformación, por su inteligencia viperina o por todo junto, pero estoy casi segura que Joe se ha inspirado en él.

La novela tiene una ambientación claramente Vikinga, donde se valora la fuerza física y la inteligencia se deja relegada a un segundo plano, a manos de la mujer. Los personajes no se pueden encasillar en bueno o malos, ni siquiera Yarvi, todos tienen una moral bastante cuestionable en según qué ocasiones, como dijo el propio Abercrombie, le gustan los héroes que pudieron haber sido villanos en otra historia, y eso se nota. Los más importantes están bastante bien construidos y hay unos cuantos como Nada, la capitana Shadikshirram o la propia madre de Yarvi, que son para recordar.

La trama está bien construida, como ya he dicho antes me recuerda un poco a una road trip movie en la que los personajes crecen y maduran, solo que a lo salvaje. Algunas partes son bastante predecibles pero otras te dejan con la boca abierta, ningún personaje es lo que parece ser, la magia tampoco es lo que en un principio piensas antes de empezar a leer, las batallas son entretenidas y no se ahorra en detalles, hay violencia y suciedad.

Aquí mi amado Joe. Cred: Lou Abercrombie
En cuanto a la escritura, Abercrombie te atrapa. Está muy cuidada, no es ni excesivamente complicada ni exageradamente sencilla y no se hace pesada tampoco. Los diálogos entre los personajes son tan fluidos y rápidos que puedes leer diez páginas creyendo que sólo has avanzado una.  Me gusta mucho que un autor que escribe novela adulta se decida por la juvenil sin descuidar su escritura, ahora lo sé, porque después de Medio Rey he devorado (estoy devorando) todo lo que ha salido de sus manos. Esta es una de las razones por las que no pienso
que la novela está entre adulta y juvenil, o al menos no es como la mayoría de novelas juveniles que puedes encontrar. ¡Y adoro que repita tanto la palabra ‘pulpejo’ porque me encanta!

"El necio ataca. El sabio sonríe, y observa, y aprende. Y luego ataca."

Por último quiero comentar el hecho de que la novela no es nada machista, lo cual es algo que por desgracia suele ocurrir con las novelas de fantasía épica. Me explico, yo no sé si es porque se dejan llevar por las creencias arcaicas de las épocas medievales al escribir de ello, pero en este tipo de novelas no suele haber personajes femeninos con poder, trabajados, o que existan en sí mismos sin depender de un personaje masculino (hermana de, hija de, amante de), aunque por suerte alguna saga se salva. En Medio Rey hay un buen puñado de personajes femeninos con poder, más o menos heroínas, más o menos villanas pero con un papel importante.

Por si no había quedado claro, la novela me ha encantado. Me ha gustado tanto que hasta sus fallos, como la repetición exagerada de algunas palabras, me parecía adorable. Si os gustan este tipo de novela, animaos porque no os decepcionará.

"Seré medio hombre, pero pronuncié un juramento entero."

Y un pequeño apunte en cuanto a la puntuación, me ha tocado bajársela porque Medio Mundo, la segunda parte de la saga, ¡me ha gustado aún más!

Espero que os haya gustado tanto la reseña como a mi el libro, que ya es decir,